Saturday, April 20, 2024

La dieta Hipocalórica

Esta es una de las dietas más populares a la hora de reducir los niveles de grasa, sobre todo entre la población no culturista.

Esta dieta de definición está basada en la reducción calórica, es decir, en reducir la cantidad total de alimento para que las calorías ingeridas sean menos que las que el cuerpo gasta en sus funciones normales, además de en sus actividades físicas, incluido el entrenamiento, y por tanto se vea obligado a recurrir a sus reservas de adiposidad para compensar ese déficit calórico y que gracias a eso se promueva la reducción de los acopios de grasa subcutáneos.

Ventajas de la dieta hipocalórica

La principal ventaja es que con esta dieta se experimenta un descenso acusado y relativamente rápido de la pérdida de peso.

Desventajas de la dieta hipocalórica

Sin embargo, esta dieta presenta numerosos inconvenientes.

Para empezar sus efectos para activar la eliminación de la grasa se disipan en breve tiempo, porque el metabolismo tiende a sobrecompesar la reducción de la ingesta calórica aminorando su ritmo para con ello gastar menos calorías.

Con esa aminoración metabólica es casi imposible quemar la grasa y además también resulta mucho más difícil construir tejido muscular.

Si la reducción de alimento se mantiene durante un cierto tiempo (más allá de 2-3 semanas) el cuerpo se pone a la defensiva entendiendo que se enfrenta a una situación de penuria alimentaria y preservará el tejido adiposo sea como sea, con lo que el efecto es el contrario del inicialmente pretendido, porque quemará antes músculo que grasa.

Por otro lado, la reducción de alimento puede suponer un riesgo para la salud por la merma implícita de nutrientes vitales como vitaminas y minerales.

Conclusión

La eficacia de esta dieta para definir es muy limitada por cuanto el metabolismo se revelará al cabo de muy pocas semanas, a veces en sólo dos o tres y a partir de ahí se disipan todos sus efectos.

Por otro lado, la mayoría del peso perdido durante las primeras fases no proviene de la grasa, sino del agua y posteriormente se quemará tanta grasa como músculo, además, tampoco es muy saludable ni psicológicamente fácil de seguir, porque la mente se revela al pasar hambre.

Ningún culturista bien informado sigue este protocolo de definición.

Artículos relacionados

Tendencias