Tuesday, March 19, 2024

Perder peso sin dejar de comer dulces

Galletas, chocolate, bizcochos… Si no puedes prescindir de ellos este plan dietético te ayuda a convertirlos en aliados de tu figura.

Son muchas las dietas que limitan o prohíben la ingesta de dulces, lo que es especialmente duro para los golosos declarados, esos que se mueren por un par de onzas de chocolate con el café, que incluso renuncian a la idea de adelgazar para no privarse de ellos. Por esto estos consejos que te voy a dar, consiguen que el consumo de postres y bollería no esté reñido con perder entre 1 y 2 kg por semana.

AUMENTO DEL CEREBRO Y MÁS

Más allá de ser un regalo para el paladar, los dulces proporcionan energía para el funcionamiento del cerebro y los músculos, mejorando la memoria e influyendo en la actividad del sistema nervioso central El cerebro es responsable del 20% del consumo energético y utiliza la glucosa (azúcar) como único sustrato.

No solo para nuestro cerebro le es necesario. Sino que todos nuestros tejidos la requieren y por ello es vital mantener equilibrado su nivel en sangre. De esto se encargan hormonas como la insulina, las corticoides, etc. Junto a esta función, destacamos otros beneficios de los dulces: tienen propiedades sedantes, contribuyen a calmar el dolor, previenen infecciones, etc.

Por eso deben estar presentes en una dieta equilibrada, variada y completa. De hecho, si los niveles de glucosa en el organismo no son los adecuados, en muchos casos hay desmayos, temblores, debilidad y torpeza mental.

Sin embargo, lo dicho no da carta blanca para abusar de los dulces. Según nos advierten los expertos, en exceso pueden acabar sustituyendo otros alimentos y provocar carencias nutricionales importantes.

Al ser alimentos muy energéticos, su exceso lleva aparejada una ganancia de peso, sobre todo si son ricos en grasa y pobres en agua y fibra. Además de obesidad, tomar demasiados dulces puede causar otros problemas, como caries, colesterol y triglicéridos elevados y hasta producir enfermedades como la diabetes tipo II.

Según la Organización Mundial de la Salud, los dulces deben consumirse moderadamente siempre, nunca superando el 5% de la ingesta total de alimentos cada día.

Cuando y como tomar dulces

Para poder adelgazar sin privarte de los dulces, toma nota:

  1. Consúmelos por la mañana para que su energía sea utilizada en tus actividades en vez de acumularse en forma de reserva (algo que sucederá si los tomas por la tarde o la noche).
  2. Acompáñalos con alimentos ricos en fibra para ralentizar y limitar la absorción de grasas y azúcares.
  3. Con los dulces caseros puedes controlar la calidad de los ingredientes y las cantidades.
  4. Tómalos justo después de tu entrenamiento con pesas. Después de las pesas es beneficioso para nuestros músculos el tomar alimentos de alto índice glucémico como los dulces.

Los dulces que puedes tomar

Elige los elaborados con aceites vegetales (sabiendo de qué tipo de aceite se trata: no de palma ni otros ricos en grasas trans).

Si es posible, opta por los dulces caseros, mejor si están preparados con aceite (preferiblemente de oliva) y harina integral.

Mejor los dulces elaborados con miel en vez de azúcar: aportan una mayor cantidad de oligoelementos.

Ten en cuenta su contenido en grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas, en hidratos de carbono complejos y en fibra.

Consejo

Adquiere los dulces en porciones individuales para limitar su consumo. Si los consumes por la mañana, tendrás el resto del día para utilizar su aporte energético.

Dulces a evitar

Prescinde de los preparados con mantequilla o nata, ya que su porcentaje de grasas saturadas es mucho más elevado.

Cuidado con la publicidad engañosa utilizada por productos elaborados con ciertos aceites vegetales tales como pal miste, palma o coco; sus grasas saturadas son tan nocivas como las de origen animal.

Otros factores negativos a tener en cuenta a la hora de elegir un dulce son el colesterol, los hidratos de carbono simples y los conservantes y colorantes.

Artículos relacionados

Tendencias