Pescado y su contenido en mercurio

0
610

¿Has oido hablar de los problemas con el pescado y el mercurio? ¿Como puede afectar el mercurio y el consumo de pescado a tu dieta culturista?

El pescado es una proteína de gran calidad y muchos tipos de peces son muy bajos en grasa, haciendo esto una buena elección de proteína.

Hay numerosas variedades de pescado y al igual que las aves, el pescado es apropiado a todas las horas del día excepto justo después de entrenar. De interés para las dietas de atletas  algunos estudios han encontrado que el pescado mantiene a la gente más sana en comparación con la carne roja y el pollo.

Aunque el pescado es generalmente escogido por su bajo contenido en grasa, incluso el alto en grasa (típico de agua fría) generalmente contiene mucha de su grasa en la forma de aceite de pescado,  este aceite es rico en ácidos grasos esenciales, más concretamente en omega-3.

 Debido a que la dieta promedio suele ser pobre en este ácido graso esencial, es recomendable el consumo de pescados grasos puesto que lo contienen en sus formas más absorbibles, EPA y DHA.

Estas grasas tienen un tremendo número de beneficios, todos para la salud en general y el ejercicio.

Los beneficios de los aceites de pescado son numeroso e incluyen el incremento de la quema de grasa , la disminución del almacenamiento de esta, disminución de la inflamación, depresión, mantiene el estado de ánimo, y la disminución del riesgo de enfermedad cardíaca y coágulos en la sangre. Se encuentran más beneficios constantemente y no es una exageración decir que, si los individuos tuviesen que tomar un suplemento sobre la dieta base diaria, debe de ser un suplemento de aceite de pescado.

Aunque los científicos están trabajando para mejorar los omega 3 que contienen otras comidas (como los huevos ricos en omega 3 descritos a continuación), la grasa del pescado sigue siendo la principal fuente de suplementación en la comida.

El problema del mercurio

Sin embargo, contrarrestando los beneficios potenciales del pescado y de los ácidos grasos, hay una preocupación creciente sobre la cantidad de mercurio de muchos tipos de peces; a causa de su lugar en la cadena alimentaria, el mercurio se acumula en la piel del pez en varios grados.

La exposición crónica al mercurio podría contrarrestar potencialmente los beneficios que puede aportar el pescado. A causa del impacto potencial del mercurio en la salud, tanto que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han propuesto unos límites diarios y semanales para hacer segura la ingesta de mercurio.

Una mujer embarazada o intentando concebir deben minimizar la toma de mercurio proveniente de pescado por la posibilidad de efectos secundarios.

Una lista con los peces y su concentración de mercurio aparece en esta tabla a continuación:

Contenido de mercurio (partes por millón) por 85 gramos de ración

Pescado Contenido mercurio Pescado Contenido mercurio
Pescadilla ND Sábalo 0,07
Perca del océano ND Pescado blanco 0,07
Vieiras ND Caballa del Pácifico 0,09
Almejas ND Bacalao 0,11
Camarón ND Atún claro (enlatado) 0,12
Ostras ND Perca 0,14
Salmón (fresco) 0,01 Caballa del Atlántico (española) 0,18
Tilapia 0,01 Rape 0,18
Sardina 0,02 Pargo 0,19
Merluza 0,03 Sable 0,22
Cangrejo de río 0,03 Rodaballo 0,26
Trucha 0,03 Pez de profundidad marina 0,27
Arenque 0,04 Pescado azul 0,31
Lenguado 0,05 Bonito del norte (atún blanco enlatado) 0,35
Caballa 0,05 Atún (fresco) 0,38
Cangrejo 0,06 Aguja 0,49
Abadejo 0,06 Pez espada o emperador 0,54

ND = niveles no detectables de mercurio

Los números más bajos son mejores, indicando menos mercurio en cada 85 gramos de porción.

En una dieta diaria, los hombres deben estar en el nivel 0,19 o menor; cantidades más altas que este nivel pueden darse dos veces por semana. Las mujeres deben estar en el nivel 0,14 o menor para el consumo diario y pueden subir a 0.38 dos veces por semana.

El emperador, una elemento muy usado en dietas de culturistas, está muy lejos de los niveles aceptables para el consumo normal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.