Entrenamiento Pecho

Press de banca ¿Bajar la barra hasta tocar el pecho?

Press de banca hasta tocar el pecho

Una duda común al realizar el press de banca es si debemos bajar hasta tocar el pecho con la barra o menos. Además, según a quien preguntes, cada uno te dará su versión. ¿Quien se equivoca? En realidad ninguno. Veamos el por qué.

El intervalo de recorrido es la distancia posible de un ejercicio cualquiera. Suele decirse que hay que completarlo, pero más no significa siempre mejor. Debemos considerar primero los límites articulares y la propia capacidad de flexibilidad.

Además, las pesas añaden otro factor clave: la capacidad mecánica y fisiológica del músculo para generar fuerza durante los diversos espacios del intervalo de recorrido.

Evita el dolor

El movimiento correspondiente al press de banca está en relación directa con el grosor de nuestra caja torácica y la longitud del antebrazo.

Si bajamos la barra hasta el pecho y el brazo queda más allá del nivel de nuestros hombros, los pectorales dejarán de trabajar lo que deben en este ejercicio.

A ese error se debe el que muchas personas sientan mayor dolor en la parte frontal de los hombros que sensación de molestias y fatiga en los pectorales después de haber realizado varias series de press de banca.

Es muy común tener cajas torácicas planas y, en ese caso, los individuos necesitan bajar más la barra y utilizar el apoyo de los hombros con el correspondiente incremento del riesgo de lesión.

Genética

También aquí influye la genética. Los individuos que utilizan más kilos en el press de banca y tienen mejor desarrollados los pectorales suelen poseer cajas torácicas gruesas y brazos cortos.

Cuando bajan la barra hasta el pecho, los codos nunca rebasan el nivel de los hombros, y por lo tanto ponen al atleta en menor riesgo de lesión. Nunca debemos forzar la articulación de los hombros porque nos lesionaríamos y además no llegaríamos a desarrollar los pectorales, que solamente trabajan cuando el codo queda por encima de la línea del hombro.

Deja tu Comentario