Tuesday, April 23, 2024

Averigua tu somatotipo para ganar músculo

Si os entrenáis con ahínco e intensidad con el objetivo de construir un físico de músculos poderosos y definidos pero los resultados no acaban de llegar es posible que vuestro programa no esté adaptado a vuestro somatotipo.

¿De qué os sirve entrenaros como posesos si la rutina no es la adecuada para vosotros?

¿Cómo vais a ganar músculo y a perder grasa si la dieta que lleváis es errónea y no se adapta a vuestro metabolismo?

Saber exactamente cuál es vuestro somatotipo es fundamental para vuestros progresos.

Tanto la dieta como el entrenamiento difieren sustancialmente en función del tipo de metabolismo de cada uno.

Ya sabéis que no todos somos iguales, pero puede que no sepáis que esas diferencias pueden alterar por completo el enfoque de trabajo así como los resultados.

Básicamente se consideran tres los tipos morfológicos existentes, aunque nadie presenta al 100% todos los rasgos de cada uno, sino que más bien tenemos unas tendencias principales que pueden incluir rasgos de varias.

Las tres líneas maestras son los ectomorfos, los mesomorfos y los endomerfos.

Ectomorfos

Son las clásicas personas muy delgadas, de huesos ligeros, extremidades largas, articulaciones pequeñas, suelen ser hiperactivas, con poco apetito, nerviosas y con dificultades para ganar peso.

Mesomorfos

Son los más proclives para ganar músculo, porque están dotados de estructura ósea media, son fuertes y musculosos por naturaleza, gozan de buen apetito y asimilan bien lo que comen y no les cuesta engordar demasiado, aunque pueden perder peso con facilidad si se lo proponen.

También suelen tener una relativa facilidad para ganar músculo.

Endomorfos

Son sujetos gordos y voluminosos por naturaleza. Tienen huesos y articulaciones anchas, son fuertes, gozan de buen apetito y acumulan grasa muy fácilmente.

Averigua tu somatotipo

Es imperativo que determinéis qué cualidades de uno u otro tipo priman en vosotros.

¿Sois delgados, tenéis huesos finos, sois nerviosos, tenéis poco apetito? ¿O por el contrario sois gordos, de huesos anchos, tenéis siempre apetito y os gusta estar tranquilos? ¿O tal vez sois una mezcla con algunos rasgos de uno y de otro?

Anotad en un papel todas vuestras características físicas y luego poned un 1 a las que coincidan con los ectomorfos, un 2 a las que lo hagan con los rasgos del mesomorfo y un 3 a las que entren en las propias del endomorfo.

Al final podréis determinar con facilidad a qué grupo pertenecéis mayormente, en función de si tenéis más 1, 2 o 3.

Puesto que tanto el entrenamiento como la dieta difieren en función del tipo de metabolismo, es de sentido común que sepáis a qué grupo pertenecéis para adoptar las medidas más indicadas en vuestro caso.

Artículos relacionados

Tendencias