Beneficios de realizar estiramientos a diario

0
1380
Beneficios de estirar a diario

Hacer estiramientos es muy bueno para todo tu cuerpo, cuando te sientes cansado o pasas mucho tiempo con la misma postura, ya sea de pie o sentado, realizar estiramientos puede hacer que te sientas mejor. Pero estirar el cuerpo tiene muchos mas beneficios si se practica de forma moderada y asidua, para saber los beneficios que puedes conseguir mediante los ejercicios de estiramiento continua leyendo esta entrada.

Además de los beneficios que te aporta realizar estiramientos a menudo, también te beneficiarás de los efectos secundarios que eso conlleva. Por ejemplo una de las cosas en las que verás una mejoría es en la movilidad de todas las articulaciones de tu cuerpo, al menos en aquellas que se vieron implicadas con los ejercicios. Esto, indirectamente, también mejorará tu calidad de vida, ya que unas articulaciones sanas son importantes para prevenir muchas lesiones o problemas derivados de tener una edad mayor.

Con el paso de los años el cuerpo tiende a perder flexibilidad en los tendones, también masa muscular y por lo tanto fuerza. Todo esto se ve agravado si eres una persona inactiva. Realizar estiramientos hace que mejores tu movilidad en las articulaciones y previenes, en la medida de lo posible, la perdida y el desgaste antes mencionados.

El problema del sedentarismo

Si pasas demasiado tiempo de pie o sentado, ya sea por trabajo o porque eres una persona sedentaria, es posible que sufras algún tipo de dolor en alguna ocasión, bien en la espalda, en las cervicales o en las piernas. Pasar mucho tiempo en una misma postura es muy malo para el cuerpo y mas aún si la postura que mantienes no es la adecuada, en el peor de los casos podrías sufrir una contractura. Como ya puedes imaginar, la mejor forma de evitar que eso ocurra es practicar estiramientos cada día.

Donde mas beneficios se pueden obtener de los estiramientos es antes y después de practicar algún deporte o bien de realizar ejercicio físico, además de que esto va a prevenir futuras lesiones, lo cual en sí es ya un buen beneficio. Lo que vas a conseguir con los estiramientos después de una sesión completa de ejercicio es mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación del músculo, que va a repercutir en una recuperación temprana y posiblemente en una reducción o desaparición completa de las agujetas.

Beneficios adicionales

Otra de las formas que tienes de beneficiarte de los estiramientos es cuando te levantas por la mañana cansado, ya que esto va a activar tu cuerpo y a prepararlo para el resto del día. Pero además, si los realizas por la noche, vas a poder beneficiarte del efecto contrario, ya que relajará tu cuerpo y te preparará para descansar mejor.

En resumen, si practicas estiramientos de forma asidua, vas a comprobar mejoras en la calidad de vida, te va a ayudar a evitar lesiones, dolores musculares y/o contracturas y vas a reducir el envejecimiento de los músculos con la edad. Se recomienda practicar estiramientos cada día para obtener beneficios, aunque como mínimo puedes hacerlos tres veces por semana.

NOTA: Si realizas estiramientos ANTES de empezar el deporte o recién levantado hazlo con mucha precaución y muy ligeramente ya que puedes lesionarte si estiras demasiado los músculos en frío. Por ejemplo, si vas a correr y quieres estirar antes, te recomiendo trotar muy lentamente cinco minutos, estirar, y ya correr normalmente.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.