Friday, April 26, 2024

Cereales, propiedades y nutrientes

Desde los orígenes, la especie humana ha dependido de los cereales más que de ningún otro tipo de producto, para satisfascer sus necesidades de proteínas y de energía.

Su facilidad de cultivo y el elevado rendimiento calórico que proporcionan por unidad de superficie cultivada, han hecho que los cereales hayan estado presentes de forma notoria y preferente en todas las civilizaciones humanas a lo largo de la historia.

Los cereales proporcionan…

Hidratos de carbono digeribles

La mayor parte de ellos está en forma de almidón. Por la acción de las enzimas digestivas, el almidón se ve transformado en glucosa. Esta pasa a la sangre al ser absorbida por el intestino delgado, con lo que proporciona energía a todas las células del organismo.

Hidratos de carbono indigeribles

(Fibra celulósica) Presentes sobre todo en los cereales integrales y en los productos elaborados con ellos.

Proteínas

(7,5 al 17% del peso del grano) Las de los cereales son de una calidad suficiente como para satisfacer las necesidades proteicas de un adulto sedentario. La AVENA y el TRIGO son los cereales que más proteínas contienen en relación a su aporte calórico, y el maíz y el arroz los que menos.

Vitaminas B1, B2, B6, E, Niacina y Folatos

Se encuentran especialmente en el germen y en el salvado, lo cual significa que los cereales refinados, apenas las contienen.

Minerales y oligoelementos

Los cereales integrales contienen mucho más fósforo, magnesio, hierro, calcio, zinc y selenio que los refinados.

Elementos fitoquímicos

Lignanos, fitoestrógenos (similares a las isoflavonas de soja), ácido fítico y fitatos y compuestos fenólicos de acción antioxidante.

Cereales más comunes en la dieta del deportista

Avena

Es el cereal más rico en proteínas, grasas, vitamina B1, calcio y hierro. Equilibra el sistema nervioso y protege las mucosas digestivas. Muy bien tolerada por los diabéticos. Su salvado es muy eficaz para reducir el nivel de colesterol.

Cebada

Facilita la digestión, reduce el colesterol, muy bien tolerada por diabéticos. Con los granos germinados y tostados se elabora la malta.

Centeno

Evita la degeneración de las arterias y el cáncer de colon.

Trigo

Nutritivo pero en ocasiones de pesada digestión. El consumo de trigo integral y de su harina protege contra las llamadas enfermedades de la civilización: Arterioesclerosis, diabetes, reumatismo y cáncer.

Maiz

Protege la mucosa intestinal y reduce el nivel de colesterol.

Arroz silvestre

Aunque se le llama arroz, este cereal difiere mucho del arroz común. Es el único cereal nativo de Norteamérica y ya era cultivado por los indios en la región de los Grandes Lagos antes de la llegada de los europeos.

Es más rico en proteínas, minerales, vitaminas, y en fibra que el arroz común y más bajo en grasas. Requiere un tiempo de cocción superior al del arroz común y se recomienda ponerlo previamente en remojo durante unas horas.

Artículos relacionados

Tendencias