Como variar los entrenamientos de resistencia para mujeres

0
1676
Variar entrenamiento para mujeres

Las mujeres necesitan realizar varios tipos de entrenamiento para lograr obtener resultados fantásticos.

Mientras las rutinas con aparatos cardio y las salas de spinning son las más solicitadas por la mayoría de las mujeres que desean adelgazar, los entrenamientos con pesas son menos realizados y generalmente se enfocan a ejercicios para el acondicionamiento cardiovascular. Pero los ejercicios con pesas también ayudan a la pérdida de peso, además de contribuir a combatir y eliminar la flacidez.

Además de las rutinas con aparatos de musculación, las clases de gimnasia localizada y de body pump son las alternativas para las mujeres que buscan tener músculos más firmes. Sin embargo, las tres opciones presentan características diferentes y fijarse en ellas ayuda a alejar la pereza, obteniendo resultados más rápidamente.

Musculación con aparatos y pesos pequeños

  • Riesgos para quien nunca entrenó: los problemas de postura en la ejecución de los ejercicios son los más comunes. Por ello, es muy importante frecuentar un gimnasio y contar con el apoyo de un entrenador físico, que supervise los movimientos y corrija los desvíos. La musculación, cuando es bien ejecutada, ayuda a prevenir osteoporosis y proteger la columna. Pero las exageraciones pueden causar lesiones en las articulaciones y en los huesos.
  • Mayor desafío: adecuar los volúmenes e intensidades de entrenamiento, así como los ejercicios, a los objetivos de la practicante. El entrenamiento no puede ser muy fácil para garantizar que los músculos se desarrollen. Pero tampoco puede ser muy pesado, evitando el desgaste de las articulaciones y el rompimiento de las fibras musculares.
  • Resultados: los primeros resultados aparecen con la ganancia de fuerza muscular, que aparece rápido en las dos primeras semanas. El resultado estético surge a partir de dos semanas de entrenamiento, sobre todo si se aumenta la ingestión de proteínas. Las formas son más definidas y la flacidez disminuye.
  • Meta ideal: la musculación puede ser indicada para los más diversos objetivos, desde adelgazamiento, ganancia de masa muscular hasta rehabilitación física. El secreto está en la prescripción del entrenamiento, que debe ser hecha tras una evaluación física rigurosa, teniendo en cuenta los objetivos y condiciones físicas de cada persona.
  • Motivación: la rapidez con que los resultados aparecen es el principal atractivo. Pero la musculación también atrae porque respeta su ritmo; se puede hacer las series en los horarios disponibles y sin perjudicar o exigir de más del cuerpo.

Clases de gimnasia localizada

  • Riesgos para quien nunca entrenó: por ser una actividad en grupo, las clases de gimnasia localizada siguen patrones de ejercicios. Eso dificulta al acompanãmiento, en caso de tener alguna lesión o dificultad en realizar los movimientos.
  • Mayor desafío: conseguir acompañar las clases sin perder el ritmo es el mayor desafío, así como reconocer la hora de buscar nuevos estímulos cuando el entrenamiento sea muy fácil.
  • Resultados: surgen tras dos meses de entrenamiento. Pero, como no se trata de un trabajo individualizado, las clases de gimnasia localizada no presentan la misma eficiencia que los ejercicios de musculación
  • Meta ideal: como se trabaja bastante en las repeticiones y cargas más bajas, la gimnasia localizada es ideal para quien busca tonificación y definición muscular. El aumento de masa muscular no es uno de los objetivos de estas clases.
  • Motivación: son muy dinámicas, las clases son ideales para quien detesta hacer musculación y sólo le gusta de las máquinas cardio y la bici. El grupo anima a entrenar con cargas, desarrollando resistencia muscular.

Clases de body pump

  • Riesgos para quien nunca entrenó: ejecución inadecuada de ejercicios físicos, aumentando la ocurrencia de lesiones.
  • Mayor desafío: seguir las coreografías sin perder el ritmo y manteniendo los movimientos con las cargas estipuladas. La clase de body pump es mucho más fuerte que el de la gimnasia localizada, por ello los entrenadores recomiendan la preparación del cuerpo con dos semanas de musculación, antes de experimentar este tipo de ejercicio, disminuyendo los riesgos de lesión.
  • Resultados: surgen tras dos meses de entrenamiento. Pero pueden aparecer antes en caso de que el cuerpo ya esté acostumbrado a una rutina de ejercicios físicos.
  • Meta ideal: el fortalecimiento, resistencia y definición muscular surgen con estas clases. La ganancia de masa muscular, a pesar de discreta, también puede ser percibida.
  • Motivación: las clases son dinámicas y el uso de los pesos sigue una carga progresiva, aumentando la dificultad. Como mezcla entrenamiento muscular y aeróbica, la clase contiene estímulos para la mujer que desea adelgazar y también para aquella que busca definición de las formas.