Los culturistas se debaten desde hace largo tiempo en un dilema, ¿el ejercicio cardiovascular destruye el tejido muscular?

Por un lado todos sabemos que los atletas de largas distancias, una actividad evidentemente aeróbica, pierden masa corporal, mientras que los culturistas que practican una actividad anaeróbica la ganan.

A la hora de definir los músculos el trabajo aeróbico se revela como un fantástico elemento, sin embargo, muchos culturistas son reacios a hacerlo porque éste destruye el tejido muscular, como muchos han podido experimentar en sus propias carnes.

Las explicaciones aceptadas son que esta combinación de ejercicio interfiere con los mecanismos metabólicos que aumentan la síntesis de proteínas en los músculos y también que contribuye a crear una situación de sobreentrenamiento y eleva la producción del cortisol, hormona catabólica.

Sin embargo, algunos científicos sospechan que el problema proviene del agotamiento de los depósitos de energía celular que impiden a su vez los mecanismos de recuperación y por tanto de crecimiento.

Durante el Congreso Americano de Medicina Deportiva, de 2004, se presentó un estudio llevado a cabo por investigadores brasileños en los que se formaron dos grupos de mujeres, uno utilizaría la creatina y el otro un placebo.

Antes de empezar el estudio, ambos grupos fueron medidos para registrar su máxima fuerza de piernas en una única repetición en la prensa. El primero recibió 20 gramos de creatina durante los primeros cinco días y luego tres durante otros siete.

Después de ese periodo ambos grupos fueron sometidos a un trabajo aeróbico de 20 minutos de alta intensidad, tras el cual se les midió de nuevo la fuerza máxima en la prensa de piernas.

El grupo placebo mostró una pérdida neta de fuerza en las piernas después de la sesión aeróbica, mientras que el grupo que utilizó la creatina mantuvo su fuerza intacta. Los autores atribuyen esto a que gracias a la creatina sus reservas de ATP no fueron agotadas por el ejercicio aeróbico y de ahí que conservaran la fuerza.

En cualquier caso, tanto para los culturistas como para los deportistas de fondo, la creatina constituye un suplemento que ha demostrado sobradamente su eficacia.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.