Friday, March 29, 2024

Curl de bíceps con trampa

¿Alguna vez habéis comenzado un curl con barra o mancuerna lentamente con los brazos rectos a los lados?

Me refiero a con mucha lentitud. Si la respuesta es afirmativa habréis comprobado que no podíais usar mucho peso, ¿no? La mayoría de los que realizan este ejercicio comienzan la fase concéntrica con un impulso, no con lentitud. Toman cierto empuje.

El término trampa, tal y como se aplica al entrenamiento con pesos, no describe bien el movimiento. La trampa implica que haces algo mal, pero nosotros usamos la palabra para nombrar aquellos movimientos que benefician al culturista. A veces no puedes trabajar una zona muscular al 100% sin hacer trampa.

Tomemos como ejemplo el curl de bíceps. Existen varios tipos de curl para elegir. Podéis hacerlos de pie, sentados, bocarriba, bocabajo, inclinados, en banca de predicador, con pesos libres y con polea. Podéis usar una máquina, las poleas alta y baja, las mancuernas, las barras, las mancuerna de resistencia variable, las correas y otros. La lista es interminable.

Fijémonos en el curl con barra o mancuerna. Os recomiendo una ejecución académica (estricta) casi siempre. Este movimiento trabaja el bíceps por completo con ritmo constante y gran recorrido.

El curl estricto os permite implicar la mente para concentraros en el músculo. ¿Os acordáis de que Arnold decía que cuando entrenaba los bíceps se los imaginaba creciendo con cada repetición hasta ser mayores que los Alpes?, ¿diríais que el Gobernador no tenía los bíceps más grandes de la Tierra?, ¿Arnold formó esos
brazos con curls estrictos o con trampa?

Pasó de unos brazos de 32 centímetros a unos de 48 con sólo dos ejercicios: el curl Zottman y el curl con barra.

El curl Zottman comienza con una mancuerna en cada mano, de pie o sentado, y con las palmas mirando hacia atrás. Cuando subáis las mancuernas a los hombros girad las manos para que las palmas miren hacia arriba. Sin descansar bajad las mancuernas. Arnold realizaba este ejercicio con una ejecución perfecta, que es lo habitual.

En cambio, el curl con barra se realiza de otra manera. En la época de Arnold siempre se hacía con mucho peso y con trampa. El inicio de la etapa concéntrica se caracteriza porgue el torso se inclina adelante y los brazos y las piernas están algo doblados. Al subir el peso te inclinas hacia atrás y estiras las piernas. El torso va adelante y atrás en cada repetición. Seguro que pensáis que la parte inferior del bíceps no trabaja tanto como en un curl estricto. Y tenéis razón. Un curl con los brazos rectos al inicio, menos peso y ningún balanceo beneficia a esa zona del bíceps.

¿Pero qué pasa con la panza del bíceps?

Con el curl académico no se trabaja demasiado. Pasaos al curl trampa. Vince Gironda llamaba a este concepto trampa creativa. La cuestión es servirse de la ejecución para solucionar un problema del ejercicio. No lo hagáis porgue sí o para usar más peso e impresionar a los amigos.

Conclusiones

Hacedlo para obtener resultados. Todas las áreas musculares tienen un eslabón débil. La trampa, permite cargar más peso sobre la zona media del bíceps, que es una zona que necesita más estimulación para alcanzar su máximo potencial.

Podéis hacer trampa durante toda la serie usando un gran peso de principio a fin, o comenzar a hacer trampa en las últimas repeticiones después de seguir una forma correcta. Otro sistema es impulsar el peso hacia arriba y oponer resistencia sólo en la bajada. Si elegís este método de repetición negativa aseguraos de haber calentado bien los músculos. Mi amigo, el fallecido Art Zeller, subía de golpe una mancuerna de 64 kilos y la bajaba lo más lento posible. Un día, el bíceps se arrancó en la inserción del codo y el brazo se dobló como si fuera de goma; no fue algo agradable.

Muchos culturistas dicen que siempre usan la ejecución académica, pero durante 50 años he observado a principiantes, avanzados, profesionales y campeones del mundo y nunca he visto a ninguno que no usara la trampa al menos de vez en cuando.

En resumen, os sugiero hacer el curl estricto, pero añadid algunas series de curl trampa para desarrollar bien los músculos. Al fin y al cabo, lo que cuenta es el resultado.

Artículos relacionados

Tendencias