El cardio no destruye tu masa muscular

0
1102
Cardio y masa muscular

Mucha de la gente que va al gimnasio o entrena de alguna forma para incrementar su masa muscular; tiene miedo de hacer “cardio”: correr, nadar, «bicicletear», etc. porque piensan que su masa muscular se verá afectada negativamente. Cardio es cómo le llamamos coloquialmente al ejercicio cardiovascular o ejercicio aeróbico que necesita de la respiración para ser ejecutado, y que por lo tanto, involucra ampliamente al sistema cardiovascular y respiratorio.

El cardio es el ejercicio preferido para aquellos que están buscando perder peso, debido a que se le atribuye un alto gasto energético; es decir, que haciendo cardio, se queman muchas calorías. Esta es la razón por la cual, los que quieren ganar peso, o ganar masa muscular; le temen al cardio, y hay cierta verdad para ese temor – aunque no del todo.

Si estás entrenando para una maratón o corriendo grandes distancias al día, entonces sí – podrías estar quemando algo de masa muscular en tu entrenamiento. Pero para el resto de nosotros que corremos o trotamos moderadamente, no hay nada de qué preocuparse. Si hay alguna pérdida de músculo, será mínima.
Una rutina de entrenamiento efectiva – sea cual sea el objetivo – siempre incluye alguna combinación de ambos cardio y entrenamiento de fuerza. Si el hecho de perder masa muscular te preocupa, limita tu cardio a no más de 45 minutos al día. 30 – 40 minutos de cardio al día significará una pérdida de músculo nula o casi nula. Por el contrario, hacer cardio trae enormes beneficios que todos podemos disfrutar, – y lo dice la investigación científica – incluyendo:
  • Pérdida de grasa, definición- Un más fuerte sistema circulatorio y una mayor capacidad respiratoria (mayor resistencia).
  • Mayor densidad osea.
  • Menos estrés.
  • Menor riesgo de enfermedad coronaria y algunos tipos de cáncer.
  • Alivio temporal de la depresión y ansiedad.
  • Mayor confianza en uno mismo producto de una mejora en la condición física.
  • Mejor sueño.
  • Mayor energía durante el día.

Así que no le temas al cardio. Al contrario, ten en mente que haciéndolo apropiadamente te traerá muchos beneficios.