¿Se puede ganar volumen utilizando pesos bajos?

0
5892
Ganar volumen con pesos bajos

En un gimnasio cada individuo busca fortalecer sus músculos a través de ejercicios, rutinas y diferentes modos de entrenamiento óptimos para cada situación. Aunque por lo general los menos experimentados tienden a seguir las rutinas y los consejos de aquellas personas que llevan más tiempo practicando esta disciplina, sin importar los objetivos que ellos intenten cumplir, un error muy frecuente, puesto que se puede estar intentando marcar las fibras musculares, intentar ganar masa muscular o incluso el lograr fortalecer ciertas regiones en particular para de esa manera lograr un mejor rendimiento en las actividades que practiquen.

Un mito que rodea a los gimnasios actuales es el hecho de que únicamente levantando mucho peso se puede ganar masa muscular, algo que resulta efectivo para ciertos organismos, aunque no para todos, es por ello que derribamos este mito comentando que se puede ganar volumen con poco peso, algo verdaderamente interesante para quienes les cuesta el levantar grandes cantidades de peso en los diferentes ejercicios que practiquen para fortalecer cada grupo muscular.

Las fibras de los “pesos bajos”

Se puede ganar músculo con poco peso gracias a que existen las fibras de contracción lenta o fibras rojas, las cuales permiten tener una mayor resistencia, las cuales son trabajadas por quienes acostumbran a hacer atletismo, puesto que logran soportar este tipo de actividad física que dispone de una gran duración gracias a que implica contracciones lentas, tal y como se recomienda implementar en una rutina de volumen con poco peso.

El peso no es el único que influye al momento de hacer crecer la masa muscular, puesto que también existen otros factores como es el caso del tiempo de cada repetición, algo que debe ser sumamente lento y controlado, para de esa manera lograr permitir que estas fibras logren romperse con eficacia para permitir una regeneración íntegra, la cual se da principalmente gracias a la alimentación saludable.

Muchas personas creen equivocadamente que necesitan realizar rutinas de poco peso y muchas repeticiones para lograr de esa manera perder peso quitándose la grasa de encima, algo sumamente erróneo si no se practica con conocimiento acerca del funcionamiento del organismo. Puesto que se puede estar incurriendo en una práctica que hace aumentar el volumen muscular, algo que no está buscando aquella persona con sobrepeso que lo único que quiere es perder grasa.

Para lograr ganar músculo con poco peso tampoco se necesita aumentar el nivel de repeticiones, puesto que para activar la hipertrofia se recomienda entre 6 y 12 repeticiones por cada serie muscular. Aunque la cantidad de repeticiones no es el único factor que activa la hipertrofia, puesto que también el calentamiento muscular influye bastante en el efecto que permitirá una rápida recuperación de las fibras rotas, es por ello que se recomienda a quienes practiquen fitness el hecho de calentar de manera controlada los músculos que se vayan a trabajar antes de empezar el entrenamiento, para de esa manera no sorprender al músculo y evitar lesiones, como así también estimular el crecimiento muscular a través de la hipertrofia, un proceso muy buscado por los atletas que intentan ganar músculo.

Conclusiones

Aunque los pesos bajos no nos darán los máximos resultados de hipertrofia, si que ganaremos algo de volumen gracias al desarrollo de las fibras de contracción lenta.

Podemos descender la velocidad de ejecución de los ejercicios para así aumentar la intensidad de los mismos sin tener que realizar series de interminables repeticiones. De esta forma no es necesario utilizar grandes pesos para que el ejercicio suponga un reto para tus músculos.

Otras técnicas de alta intensidad, como las series descendentes, también nos permiten hipertrofiar sin necesidad de utilizar grandes pesos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.