Friday, March 29, 2024

La verdad sobre los alimentos orgánicos

Para mucha gente, el hecho de que algo sea “orgánico” implica algún beneficio nutricional o para la salud. Esto no es del todo cierto; los términos “orgánico” y “saludable” significan dos cosas muy diferentes.

El término “alimento orgánico” se refiere al alimento que crece sin la mayoría de los agroquímicos y fertilizantes artificiales; y que por lo tanto, utiliza la rotación de cultivos, controladores biológicos, fertilizantes naturales, etc. y asegura de esa forma que los suelos se mantengan en buen estado; sin empobrecerlos de nutrientes, ni contaminarlos con pesticidas altamente tóxicos. La carne orgánica proviene de animales que son mantenidos de una forma que minimice la necesidad de medicamentos y otros tratamientos farmacológicos.

En la mayoría de los países, el uso del término “orgánico” está bastante bien regulado; y por ende, es bastante caro de obtener. Es muy probable que parte de los alimentos que se expenden en ferias de agricultores, o que son traídos directamente de la producción de pequeños agricultores, sean orgánicos; sin embargo, probablemente estos agricultores no dispongan de los recursos suficientes para calificar para la certificación oficial.

De cualquier forma, orgánico se refiere a la forma en cómo el alimento ha sido producido y no a su contenido nutricional.

Se han hecho algunas investigaciones para determinar si los productos orgánicos contienen verdaderamente más vitaminas, minerales y compuestos nutricionalmente deseables. En otras palabras, tiene una naranja orgánica más vitamina C que una naranja convencional? El veredicto final está aún a la espera, los estudios aún están inconclusos sobre el tema; no obstante, – y la mayoría estará de acuerdo – se espera que digan que no.

Sorprendentemente, los estudios tampoco muestran algún beneficio a largo plazo para la salud, como reducción del riesgo de cáncer. Esta es, por supuesto, una conclusión refutada incansablemente por los que están en la industria de los productos orgánicos. Podríamos deducir que sí son más saludables, ya que son producidos libres de pesticidas y demás agroquímicos; pero científicamente aún no hay estudios que apoyen esta teoría.

Así que, si quieres consumir alimentos orgánicos, la investigación científica sugiere que lo deberías hacer por el bien de tu cuerpo mayor (el planeta Tierra) y no necesariamente por tu cuerpo humano. No te engañes pensando que los productos orgánicos son mejores sólo por la virtud de ser orgánicos; nutricionalmente hablando, poseen lo mismo que los alimentos convencionales.

Artículos relacionados

Tendencias