Friday, May 24, 2024

Lo que debes comer después de entrenar

Primero lo primero, hay una cosa que definitivamente no quisieras comer después de haber hecho ejercicios: Grasas.

Obviamente, todos nosotros necesitamos ingerir grasas en nuestra alimentación, pero inmediatamente después del entrenamiento no es el momento más apropiado para querer consumirlas. Las grasas dificultan la digestión, la hacen más lenta – y después de haber entrenado, el cuerpo necesita reabastecerse de energía y nutrientes rápidamente.

Hay tres cosas que sí necesitamos después de habernos ejercitado:

  • Agua  (hidratación).
  • Carbohidratos.
  • Proteínas.

Y ¿cuán pronto las necesitamos? Muy pronto. Idealmente, la comida post-entrenamiento debería ser apenas concluído el ejercicio. Definitivamente al menos dentro de los siguientes 30 minutos. La razón es que cuando terminamos con una intensa sesión de ejercicios, entramos en un estado catabólico en el que la energía de reserva – glucógeno muscular – se ha agotado y el aumento de los niveles de cortisol empiezan a hacer uso de las tan preciadas proteínas para obtener energía. Estas condiciones no son buenas y la única manera de revertir este estado catabólico – y promover un estado anabólico – es consumir una comida rápidamente digerible después del entrenamiento (puede ser un batido o licuado) lo más pronto posible después del entrenamiento.

En cuanto a las proteínas, sabemos que no todas las proteínas son iguales. Lo que queremos es una proteína de alto valor biológico que pueda ser absorbida por el cuerpo rápidamente. De estas tenemos varias opciones a elegir, desde los “polvos proteicos” (proteína del suero de leche o “whey” en sus diferentes formas, mezcla de proteínas de otras fuentes, etc.) hasta la nutrición a la antigua (claras de huevo, carne magra de ave, etc.)

Por otro lado, necesitamos carbohidratos. Gracias al gusto del Dr. Atkins, existe la tendencia de querer evitar consumir carbohidratos como si fuera la peste bubónica. Sin embargo los carbohidratos son demasiado importantes para la recuperación post-entrenamiento.

De hecho, restablecen el glucógeno muscular – y si no consumimos carbohidratos, como ya mencioné arriba, el cuerpo empezará a “romper” los músculos para obtener la energía que necesita. Así que asegúrate de que tu comida/bebida/batido post-entrenamiento contenga carbohidratos.

Así que ya sabes, sí importa lo que comes después de haber entrenado. Si es que no estás consiguiendo los resultados que quisieras, considera revisar este punto.

Artículos relacionados

Tendencias