Mujer

Las mujeres y las hormonas

Glándulas mamarias

Los estrógenos, un grupo de hormonas, son las esenciales para el crecimiento y la reproducción de la mujer. Tienen una función fundamental durante la pubertad, ayudando a la formación de las mamas y a que se produzcan los cambios corporales que acompañan a la maduración de la mujer.

En la madurez, son los responsables de disparar la ovulación y además contribuyen al crecimiento de las mamas durante el embarazo.

Los estrógenos no están solos en el organismo, los acompaña otra hormona femenina, la progesterona, y también en una muy pequeña cantidad la testosterona (hormona sexual masculina.

¿Qué pasa en las diferentes edades de la mujer?

-A los 20 años: el cuerpo produce las tres hormonas preparándose para un futuro embarazo.

-A los 30-40 años, la producción de estrógenos y progesterona disminuyen un poco, y la fertilidad cae a medida que los niveles hormonales disminuyen. La mujer comienza a producir otras hormonas como el Glucagon, que es la hormona responsable de la liberación de azúcar en la sangre. Con más azúcar disponible para servir de combustible a los procesos orgánicos, la mujer quema menos grasas.

-A los 50-60, nuestro cuerpo produce la mitad de las hormonas que a los 25. A los 51, la mayoría de las mujeres han llegado a la menopausia, o sea han cesado sus menstruaciones, lo que significa un 75% de disminución en la secreción de los estrógenos. La glándula hipófisis comienza a producir más hormonas FSH y LH, las que causan los “calores” típicos de este período. Algunas mujeres experimentan cambios de humor y depresión. Muchas mujeres reciben Terapia Hormonal de Reemplazo (THR) en esta edad.

-70 y más: a los 70 años, el cuerpo está produciendo el 10% de las hormonas que solía producir. La glándula pineal en el cerebro produce menos y menos melatonina, la hormona que gobierna los ritmos naturales del cuerpo, volviendo más difícil dormir toda la noche.

Deja tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.