Las mujeres y las hormonas

0
856
Glándulas mamarias

Los estrógenos, un grupo de hormonas, son las esenciales para el crecimiento y la reproducción de la mujer. Tienen una función fundamental durante la pubertad, ayudando a la formación de las mamas y a que se produzcan los cambios corporales que acompañan a la maduración de la mujer.

En la madurez, son los responsables de disparar la ovulación y además contribuyen al crecimiento de las mamas durante el embarazo.

Los estrógenos no están solos en el organismo, los acompaña otra hormona femenina, la progesterona, y también en una muy pequeña cantidad la testosterona (hormona sexual masculina.

¿Qué pasa en las diferentes edades de la mujer?

-A los 20 años: el cuerpo produce las tres hormonas preparándose para un futuro embarazo.

-A los 30-40 años, la producción de estrógenos y progesterona disminuyen un poco, y la fertilidad cae a medida que los niveles hormonales disminuyen. La mujer comienza a producir otras hormonas como el Glucagon, que es la hormona responsable de la liberación de azúcar en la sangre. Con más azúcar disponible para servir de combustible a los procesos orgánicos, la mujer quema menos grasas.

-A los 50-60, nuestro cuerpo produce la mitad de las hormonas que a los 25. A los 51, la mayoría de las mujeres han llegado a la menopausia, o sea han cesado sus menstruaciones, lo que significa un 75% de disminución en la secreción de los estrógenos. La glándula hipófisis comienza a producir más hormonas FSH y LH, las que causan los «calores» típicos de este período. Algunas mujeres experimentan cambios de humor y depresión. Muchas mujeres reciben Terapia Hormonal de Reemplazo (THR) en esta edad.

-70 y más: a los 70 años, el cuerpo está produciendo el 10% de las hormonas que solía producir. La glándula pineal en el cerebro produce menos y menos melatonina, la hormona que gobierna los ritmos naturales del cuerpo, volviendo más difícil dormir toda la noche.