La nutrición, una solución a tus problemas

0
495
Nutrición

Problemas circulatorios, celulitis, dolores articulares, envejecimiento de la piel… términos demasiado habituales entre las mujeres. Pero, ¿y si te dijéramos que la nutrición y la suplementación adecuada te pueden ayudar?. Interesante, ¿no?. Pues sigue leyendo…

Problema # 1:

Dolores en las piernas por fallos en el sistema circulatorio

Los problemas circulatorios aparecen por la pérdida de elasticidad de los vasos sanguíneos y por la reducción del calibre originado por la acumulación de lípidos en la capa más interna hasta formar una obstrucción del vaso o ateroma. Esto evita la oxidación normal de los tejidos ya que dificulta la circulación sanguínea.

El resultado es la aparición de dolores, una falta de irrigación en los tejidos. Algo muy típico sobretodo en mujeres son los problemas de varices y tromboflebitis que son alteraciones en el retorno venoso. El ejercicio combinado con la suplementación adecuada mejora todas estas alteraciones circulatorias por activar el sistema cardiovascular.

Solución Nutricional

L-arginina

Una de las funciones mas conocidas de L-arginina es la vasodilatación que provoca estimulando al sistema circulatorio, por lo que es muy útil en los procesos varicosos muy comunes en la mujer. Además, estimula la producción de colágeno favoreciendo la elasticidad de los vasos sanguíneos. La L-arginina debe tomarse antes de acostarse.

Lecitina

La lecitina es un producto orgánico que se obtiene a partir de la soja. Está formada por colina, inositol, ácido fosfórico, dos ácidos grasos y glicerol. La lecitina previene la aparición de ateromas en los vasos que son los principales causantes de la falta de riego sanguíneo en los tejidos (hipoxia) y de los dolores producidos en las extremidades sobretodo inferiores.

Además, actúa sobre la elasticidad de las arterias mejorando la circulación sanguínea. La manera más corriente de tomar la lecitina es a través de la ingestión directa, en cucharadas o en cápsulas preferentemente en el desayuno.

Problema # 2

Falta de firmeza en los tejidos.

El problema de la flaccidez en los tejidos aparece por falta de ejercicios anaeróbicos donde se tiende a realizar movimientos intensos y breves durante varias repeticiones. Por ello es recomendable realizar algún programa de musculación de intensidad leve a moderada para lograr el tono. La nutrición avanzada presenta también soluciones eficaces.

Solución Nutricional

Aminoácidos

Los aminoácidos son las unidades básicas con las que están construidas todas las células del organismo y por tanto, todos los tejidos del mismo. La importancia de los aminoácidos en la nutrición humana es primordial. Aproximadamente la tercera parte de nuestro cuerpo en seco (es decir, excluyendo el agua) está formado por cadenas de aminoácidos (conocidos normalmente como proteínas). Una dieta cuidadosamente planificada exige un equilibrio de las distintas proteínas a fin de contar con las cantidades adecuadas de aminoácidos esenciales. El tejido muscular está formado por una serie de proteínas que a su vez están formadas por aminoácidos.

Una suplementación adecuada de aminoácidos incrementa la firmeza de tejidos y evita la flaccidez de forma correcta y natural carente de peligros para la salud. Esenciales en prácticamente todas las rutas metabólicas del organismo. Son responsables de la conversión de macronutrientes en energía (calorías) necesaria para realizar todas las actividades de nuestra vida.

Su falta produce una gran cantidad de enfermedades y alteraciones como son irritabilidad, cansancio, insomnio, depresión, ansiedad, etc.

Carbohidratos complejos

Los hidratos de carbono sencillos aumentan rápidamente los niveles de azúcar en sangre, los cuales, disminuyen con la misma rapidez como consecuencia de la fatiga, aumentando con ello el índice de pérdida de glucógeno en los músculos. Además, las dietas ricas en carbohidratos sencillos o azúcares afectan igualmente al metabolismo de las grasas, produciendo un aumento del colesterol y los triglicéridos (que se traduce en la aparición de celulitis).

Los carbohidratos complejos se digieren lentamente y son ideales antes o después de los entrenamientos ya que mantienen la energía.

Dieta equilibrada

Una dieta equilibrada es la base de la nutrición, no solo en el deporte sino en todos los ámbitos de la vida. Una dieta debe ser hiperproteica (rica en proteínas), controlada en calorías, rica en fibra y en vitaminas. Además, debe ser variada, para asegurarnos que estamos ingiriendo todos los nutrientes esenciales. Los alimentos deben ser naturales, frescos, de buena calidad, basados en una dieta mediterránea.

Antioxidantes

Al igual que un objeto metálico puede oxidarse y envejecer, nuestro organismo está sometido continuamente a procesos de oxidación por la acción de los radicales libres y que traen como consecuencia el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades como el cáncer, cataratas, enfisema, artritis o Parkinson.

Los antioxidantes son sustancias que neutralizan los radicales libres a la vez que ofrecen protección contra las tensiones de la vida (estrés). Una fórmula de antioxidantes debe contener: Beta caroteno (pro-vitamina A), Vitamina C, Vitamina E, Selenio, Zinc, L-glutation.

BCAAS

La ingestión de BCAA’S antes del ejercicio evita el consumo de proteína muscular por lo que se mantiene la firmeza de los músculos. Además, en un momento en el que se agotan los carbohidratos, la ingestión de BCAA’S puede ahorrar el uso de glucógeno muscular.

Otra forma de actuación de estos aminoácidos (especialmente la leucina) es mediante el estímulo de la producción de insulina. La insulina actúa conjuntamente con los BCAA’S para conducir hasta los músculos todos los demás aminoácidos (excepto el triptófano), que serán usados después como elemento de construcción de tejido muscular (y, por tanto, de la firmeza de los tejidos).

Los BCAA’S deben tomarse 60-90 minutos después de cada entrenamiento

Glutamina

Las funciones de la Glutamina son muy importantes en condiciones fisiológicas pero lo son aún mas en estados de estrés (individuo enfermo, diversos factores emocionales, el entrenamiento, la dieta, lesiones) aumentando sus requerimientos por encima de la capacidad de síntesis del organismo por lo que el cuerpo produce la glutamina a expensas de proteínas implicadas en la contracción muscular. En estos casos, aparece un proceso de destrucción de tejidos (en especial del tejido muscular) lo cual se va a traducir en una pérdida de masa muscular y una flaccidez en los tejidos.

La forma de proteger las proteínas contráctiles del músculo en estas condiciones es asegurándose una ingesta adecuada de glutamina mediante la dieta rica en proteínas y con una cantidad adicional de suplementos de glutamina.

Se recomiendan 3 tomas diarias separadas de las comidas.

Problema 3

La piel y el envejecimiento prematuro

Todo el mundo tiene una edad cronológica y otra biológica. Esta última viene condicionada por factores externos como el ejercicio, la exposición al sol, el sueño, la dieta, el sentido del humor y el estrés. Prevenir el envejecimiento prematuro es la mejor forma de ganar en cantidad y calidad de vida. A nivel de la piel, los principales síntomas de envejecimiento son las manchas, arrugas, flaccidez, provocada principalmente por los rayos solares y la falta de hidratación.

La epidermis o capa más externa se deshidrata, el colágeno y la elastina de la dermis o capa media se alteran y disminuye el flujo sanguíneo en las diversas capas de la piel. La piel es nuestra carta de presentación: una piel cuidada y sana es sinónimo de juventud mientras que una piel deteriorada da impresión de dejadez, de vejez, de falta de salud.

El ejercicio lucha contra el proceso de envejecimiento prematuro. No solamente a nivel físico, sino mental. En muchos casos de enfermedades relacionadas con la edad, el paciente suele sentirse frágil y deprimido. La actividad física es la manera de que se mantenga mental y físicamente en forma. La actitud ante la vida, evitar el estrés, intentar pensar en positivo y lograr un equilibrio psíquico ayudarán a aumentar la longevidad y a evitar un gran número de enfermedades adicionales.

Solución Nutricional

Complejos vitamínicos generales

Las vitaminas son absolutamente indispensables para el mantenimiento de la salud y, por tanto, para retrasar los signos de envejecimiento. Las fórmulas deben ser completas cuali y cuantitativamente. El cuerpo humano utiliza cada día una mezcla completa de todas las vitaminas y minerales, trabajando conjuntamente entre ellos. Si dejásemos fuera uno solo de los mismos, ninguno de los demás podría funcionar óptimamente. Un organismo con deficiencias de algún mineral o vitamina va a demostrarlo de las maneras mas diversas: pelo sin brillo y débil, uñas quebradizas, piel áspera, etc, etc

Problema  4

Exceso de peso y celulitis; glúteos, muslos y abdominales.

El principal problema que una mujer expone al llegar a un gimnasio es que está pasada de peso o tiene problemas de celulitis. La celulitis es una acumulación de tejido graso en zonas muy específicas como glúteos, muslos o abdomen, que externamente se manifiesta con lo que comúnmente se llama “piel de naranja”. La aparición de celulitis está relacionada con factores internos (genéticos y metabólicos) y factores externos (dieta, falta de ejercicio y hábitos de vida insanos: alcohol, tabaco).

Una vez que ha aparecido es difícil eliminarla y para ello se necesita la combinación de tres factores: dieta adecuada, ejercicio intenso y suplementos nutricionales. Los masajes terapéuticos en las zonas afectadas también ayudan a reducir esas acumulaciones de grasa. Todo lo anterior citado también es aplicable en las mujeres que tiene un exceso de peso.

Solución nutricional

Fat Burners (quemadores)

Los FAT BURNERS o “quemadores de grasa” son unas fórmulas muy completas de nutrientes que se utilizan para eliminar la grasa fuera del organismo. La consecuencia es una disminución del tejido graso en el cuerpo que, unido a una dieta baja en calorías, se traduce en una pérdida de peso. Además, este tipo de nutrientes, nos ayudan a impedir la pérdida de dureza en los tejidos que suele ocurrir cuando hacemos una dieta de control de peso (el cuerpo elimina una combinación de grasa y músculo).

La mayor parte de las sustancias que componen estas fórmulas complementan los efectos de las otras, es decir, tienen un efecto sinérgico. Pero hay que recordar siempre que los metabolizadores de grasa o FAT BURNERS, deben de combinarse con hábitos alimenticios correctos y ejercicio adecuado para poder obtener los efectos deseados.

LOS COMPONENTES QUE SUELEN APARECER EN UNA FÓRMULA DE FAT BURNER SON (no necesariamente todos juntos ya que en muchos casos tienen propiedades análogas): Colina, Inositol, Vitamina B6, Metionina, Betaína, L-carnitina, Lisina, Lecitina, Fibra, Fenilalanina, Hierro, Ácidos grasos esenciales (ácido oleico, ácido linoleico), extractos de algunas plantas (Garcinia cambogia, Uva ursi, nuez de Kola, etc.)

Garcinia Cambogia

La Garcinia Cambogia es una planta de la que se obtiene un extracto rico en (-) ácido hidroxicítrico (HCA) muy útil en programas de control de peso. El HCA es un supresor del apetito y de la ingesta de alimentos. Además, evita el proceso por el cual el cuerpo produce y almacena los ácidos grasos y el colesterol (lipogénesis). La combinación de estas tres actividades tiene como resultado la regulación de la obesidad, sin los efectos secundarios asociados a la mayoría de los fármacos utilizados en el control de peso (como las anfetaminas, la fenilpropanolamina, el Ma Huang, etc.) que actúan sobre el sistema nervioso central y tienden a desarrollar tolerancia en el organismo y provocar depresión, nerviosismo, insomnio y taquicardia.

El HCA es diferente a estos supresores del apetito porque actúan a nivel periférico, y, por tanto, no penetran en el cerebro o en el sistema nervioso central. Por el contrario, HCA reduce la producción de grasas y al mismo tiempo aumenta la producción de glucógeno, amplificando la señal de saciedad al cerebro, lo cual trae en consecuencia una reducción de la sensación de hambre.

Chitosan

CHITOSAN es una sustancia de origen natural que tiene una estructura química similar a la fibra vegetal. CHITOSAN, actúa como un “imán” y tiene la habilidad de atraer y rodear a la grasa, como una especie de esponja, en el aparato digestivo. Esta es eliminada al exterior por las heces en forma de una “bola de grasa” demasiado grande para poder ser absorbida. Como, además, CHITOSAN es una sustancia no digerible, no aporta ninguna caloría. También tiene otra serie de acciones: inhibe el colesterol “malo” o LDL y promueve el colesterol “bueno” o HDL; es muy útil en el tratamiento de úlceras y lesiones digestivas (es antiácido)

Problema 5

Dolores generales

En este punto podemos incluir todas aquellos malestares leves a moderados sin una causa patológica concreta, que pueden alterar nuestra rutina diaria, es decir, dolor de cabeza, dolor muscular producido por sobreentrenamiento, dolor de espalda, malestar estomacal… la lista sería interminable. Evidentemente, para mitigar un dolor, primero debemos conocer la causa que lo produce y trabajar sobre ella. Si el dolor lo produce una distensión muscular, hay que evitar forzar ese músculo y tratarlo con los consejos de un médico.

Ahora bien, ¿cuántas veces hemos llegado al gimnasio después de estar sentados frente al ordenador todo el día con un dolor de espalda tremendo, y cuando hemos terminado de entrenar, el dolor había desaparecido?. Una dieta adecuada y un estilo de vida correcto pueden evitar la aparición de un sin número de dolores y malestares y añadir calidad a nuestra vida diaria.

Solución Nutricional

Complejo vitamínico

Las vitaminas del grupo B son vitaminas hidrosolubles, las cuales, circulan por el organismo con los fluidos y su exceso se elimina por la orina. Al no almacenarse, deben ingerirse a diario. Funcionan básicamente, en numerosísimos procesos enzimáticos.