Tuesday, April 16, 2024

¿Que es la Retención de liquidos?

La expresión retención de líquidos no es lo mismo que estar hidratada.

El agua almacenada en nuestro organismo se almacena de dos formas; intracelular (dentro de la célula) y extracelular (fuera de la celula) que se identifica con acumulo de líquidos en el intersticio y subcutánea. Este último caso, es la asociada con edemas y retenciones de líquidos en el tren inferior, normalmente inducida por un clima hormonal dominado por los estrógenos y ayudado por el exceso de sodio en la dieta y una deficiente circulación por el sedentarismo.

Son varias las causas por las que una persona tiende a retener líquidos. Lo más frecuente es que se dé únicamente en las piernas, y suele deberse a una simple cuestión de gravedad. Allí la circulación necesita más fuerza para funcionar bien y cuando se da un mínimo desajuste, como pasar muchas horas sentada o de pie, puede provocar la retención.

Al contrario de la imagen que tenemos habitualmente, las venas no son conductos estancos, sino que su recubrimiento permite que entren o salgan líquidos. Cuando, por alguna razón, el mecanismo que regula cuánto líquido debe pasar hacia un lado u otro de las venas no funciona bien, puede acumularse un exceso de fluidos en determinadas partes del cuerpo. Si el agua del organismo supera las tres cuartas partes del peso corporal (el 75% del mismo), hay retención de líquidos.

Las razones para que esto suceda pueden ser muy diversas, puede ser que las venas no tengan suficiente consistencia para retener el líquido o que haya demasiada presión de la sangre en ellas.

Cuando se localiza también en la parte superior del cuerpo puede ser debido a un incorrecto funcionamiento del riñón, personas que siguen tratamientos con cortisona, trastornos del hígado o cardíaco, pero en el caso de las mujeres es muy habitual que esta retención de líquidos se deba a un desajuste hormonal, durante el ciclo menstrual.

Si al presionar la piel de las piernas queda una pequeña hendidura marcada y se mantiene durante un tiempo, es indicativo de una retención de líquidos. En casos con retenciones frecuentes y con edema evidete, se debería acudir al médico para prevenir ciertas complicaciones relacionadas con la circulación.

Artículos relacionados

Tendencias