Thursday, April 18, 2024

El somatipo, ¿Cúal es el tuyo?

El somatotipo es un sistema diseñado para clasificar el tipo corporal ó físico, es utilizado para estimar la forma corporal y su composición. Lo que se obtiene, es un análisis de tipo cuantitativo de nuestro físico. Se expresa en una calificación de tres números, el componente endomórfico, mesomórfico y ectomórfico.

Endomorfo:En general tiene una estructura ósea robusta, que le permite mover cargas elevadas y adquirir tono muscular con facilidad. Su metabolismo tiende a ser mas lento que el del resto, por lo que, aunque asimile bien el trabajo de musculación, tiende a acumular grasa con facilidad.

Mesomorfo: Poseen un cuerpo equilibrado por naturaleza. Poseen las dos ventajas de los anteriores pero no su inconvenientes.

Ectomorfo: Son personas con un metabolismo muy activo, de un gran consumo, que hace que transformen en energía la mayor parte de los alimentos que ingieren, dejando el mínimo indispensable como reserva. Consigue definición con gran facilidad pero les resulta muy costoso ganar peso.

El punto fuerte del somatotipo es que nos permite combinar tres aspectos del físico de un sujeto en una única expresión de tres números, sin embargo solamente nos da una idea general del tipo de físico, sin precisar distribución de los tejidos de cada sujeto. Por ejemplo, un deportista puede tener un gran desarrollo muscular en el tren superior, y un tren con poco tono muscular, cosa que el somatotipo no tiene la capacidad de diferenciar.

Los indices en los que se mueve cada componente son:

  • 0,5-2,5 Bajo.
  • 3-5 Moderado.
  • 5,5-7 Alto
  • 7.5-9 Muy alto.

Por regla general ningún individuo pertenece a un único somatotipo, sino que posee en componente de cada uno de ellos, obteniendo así su DNI morfólogico.

Ejemplo: 4-6-3

Este sujeto posee:

  • Componente Endomórfico: 4
  • Componente Mesomórfico: 6
  • Componente Ectomórfico: 3

Dieta según tu somatipo

Ya sabemos cuales son los diferentes somatotipos que existen, ahora os mostraré la dieta mas adecuada  para cada uno de ellos.

¿Cuál es la dieta más adecuada para cada somatotipo?

Ectomorfos:

Son personas delgadas y sin grasa, su metabolismo es muy rápido por lo que es muy impotante que coman algo cada 2 o 3 horas, asegurando un correcto aporte calórico en forma de proteinas, hidratos de carbono y grasas.

Deben tomar entre 7 y 9 comidas diarias, sin olvidarse de tomar un pequeño refigerio antes de acostarse para evitar muchas horas de ayuno nocturno.

Responden bien a suplementos tipo batior de proteina y carbohidratos que pueden tomar a cualquier hora y lugar.

Mesomorfos:

Caracterizados por cuerpos atleticos y musculados, una dieta variada y rica en productos naturales es suficiente.

Si su objetivo es ganar músculo han de aumentar la cantidad de proteinas. En su caso los suplementos deportivos mas eficaces son los especificos para el desarrollo muscular: proteina en polvo, creatina, glutamina…

Endomorfos:

Poseen una estructura ósea grande y un metabolismo lento. Suelen tener porcentajes altos de músculo y grasa.

Deben hacer entre 6 y 7 comidas al dia, controlando los carbohidratos y las grasas, evitando los azucares sencillos.

No deben saltarse comidas para no ralentizar su metabolismo ni hacer diatas “relampago” porque engordaran con mas facilidad despues.

Es mejor que eviten los suplementos deportivos, escepto los “quemagrasas” siempre y cuando se alimenten y entrenen bien.

Artículos relacionados

Tendencias