¿Cual es la mejor manera de entrenar abdominales? ¿Con peso o sin peso?

Por desgracia, no existe una respuesta definitiva para esta cuestión; depende de vuestro objetivo. Si vuestros abdominales son pequeños y queréis desarrollarlos, debéis añadir peso.

Si tenéis abdominales grandes, será mejor que utilicéis altas repeticiones.

Pero vamos a discutir correctamente la pregunta en cuestión. Explicaremos una cosa: los abdominales son músculo.

Todos los músculos están construídos del mismo tipo de fibras: de contracción lenta y contracción rápida, aunque la proporción entre ellas varía dentro del músculo y de los grupos musculares del cuerpo.

Muchas personas creen que los abdominales deben entrenarse con repeticiones más altas que otros músculos debido a que se usan a diario como estabilizadores de la postura.

Pero también hay otros músculos que actúan así, y nunca se ha dicho que debemos entrenarlos de manera distinta. La comunidad científica asegura que el tejido muscular no se desarrolla haciendo un número extremadamente elevado de repeticiones; debemos hacerlo con repeticiones moderadas y poco descanso entre ellas. Hacer cientos de repeticiones para tonificar y endurecer un músculo determinado, en este caso, la cintura, no sirve para eso, como muchos novatos llegan erróneamente a creer.

Hay que entrenar esos músculos lo mismo que los demás. Para hacerlo, necesitas añadir resistencia, ya que muchos ejercicios de cintura no te agotan en el intervalo de repeticiones comprendido entre 8 y 12. Las repeticiones con peso obligan a los abdominales a reclutar más fibras musculares al tiempo que fuerzan a los músculos a fatigarse antes y producir más ácido láctico, estímulo de una mayor emisión de hormona del crecimiento, un objetivo que siempre merece la pena intentar en cualquier músculo.

Añadir resistencia a los ejercicios básicos de abdominales que estás haciendo, resulta imprescindible.

(Y eso que pensabas en las tobilleras como en un objeto inútil…)

EJERCICIO SERIES REPS AÑADE PESO ASÍ
Encogimientos 3 a 4 12 a 15 Sujeta un disco de 5 a 10 kilos sobre el pecho
Encogimientos para oblicuo 3 a 4 8 a 12 Sujeta un disco por encima de la cabeza
Rodillas arriba 3 a 4 12 a 15 Ponte tobilleras
Elevación de rodillas con brazos estirados 3 a 4 8 a 12 Sujeta un balón medicinal entre las rodillas

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.