Parámetros a tener en cuenta en los batidos de proteínas

0
653
Batidos de Proteína

Tus músculos son, en esencia, proteínas, por eso es fácil entender la importancia de un buen aporte en deportistas. Las proteínas son los nutrientes con una misión estructural más marcada, esto es, son las encargadas en mayor medida de formar tu musculatura y otros tejidos.

Todos sabemos que el movimiento se origina en los músculos, por eso un aporte correcto de proteínas es imprescindible. Sus unidades elementales son los aminoácidos, y hay ocho que son esenciales, o sea que o los tomas o tu cuerpo no puede producirlos y tienes un déficit.

En forma natural las proteínas son abundantes en las carnes, pescados, pollo, huevos, lácteos, soja y leguminosas principalmente, pero en sus fuentes animales tienen el inconveniente de asociarse a grasas, colesterol y otros componentes que no son interesantes desde el punto de vista nutricional, y en sus fuentes vegetales su concentración es baja.

Lo mejor es obtener las proteínas a partir del suero de la leche, que contiene todos los aminoácidos esenciales, concentrándolos a la vez que se eliminan las grasas y la lactosa, de esta forma tomas sólo lo que tu cuerpo necesita cuando quieras aumentar o conservar tu masa muscular.

El índice químico

Expresa la proporción entre el aminoácido esencial del que hay menos cantidad en la proteína que estamos analizando y la cantidad de ese mismo aminoácido en una proteína patrón, de índice 100, que viene dada por una comisión de expertos de la Organización Mundial de la Salud. Con este valor tenemos idea de la calidad nutricional de la proteína.

Biodisponibilidad

Una cosa es que un suplemento tengo un alto contenido en proteínas y otra distinta que tu cuerpo pueda aprovecharlas, por la estructura química que presenta. Los mejores suplementos tienen una biodisponibilidad de casi 100, o sea que prácticamente la totalidad de su proteína es absorbida por el cuerpo sin dejar apenas residuos.

Valor biológico

Expresa la riqueza de la proteína en aminoácidos esenciales. Sobre un máximo de 100, el huevo tiene 95 y la leche de vaca, pescado y carne tienen 75. La soja, arroz y legumbres tienen 60.