Friday, April 26, 2024

Crecimiento muscular y fibras rápidas

Formar y construir una buena cantidad de músculo es lo esencial cuando intentamos construir un físico superior.

Resulta obvio que algunas personas tienen más éxito para ganar masa muscular que otras.

¿Pero es algo que esta predeterminado al nacer? Bien, todo tiene que ver con nuestras fibras musculares.

Bueno, sabemos que las fibras de  contracción rápida tienen un mayor potencial de crecimiento que las fibras de  contracción lenta. Entonces resulta lógico asumir que cuanto más fibras rápidas tenga alguien, mayor su potencial muscular de crecimiento.

También sabemos que la composición fibrilar es principalmente algo predeterminado. Es posible estimular la transformación fibrilar (especialmente hacia un mayor perfil de  contracción lenta), pero no en un grado significativo.

Entonces, en cuanto a ese aspecto, podemos decir que el potencial de crecimiento muscular es proporcional a la cantidad de fibras rápidas, lo cual es en si mismo algo predeterminado genéticamente.

Entonces parece que el potencial de crecimiento muscular es al menos en parte, genético. Sin embargo, la diferencia en distribución de fibras musculares entre la población no es tan grande. Hay menos “rarezas genéticas” de fibras rápidas ( o lentas) de las que pensamos.

La mayoría de las características humanas siguen una distribución relativamente normal.

Hay al menos del 10% de la población que puede considerarse “rarezas de fibras rápidas”. Por otro lado, cerca del 70% son normales (aproximadamente 50/50 rápidas/lentas) y el 20% restante va en un rango de normal con un pequeño porcentaje de fibras lentas dominantes (aproximadamente 60% lentas y 40% rápidas), y ligera predominancia de rápidas (60% rápidas y 40% lentas).

Es imposible conocer exactamente el ratio de fibras musculares en el músculo a menos que le realicen una muy dolorosa e intrusiva biopsia muscular. Sin embargo, un simple test de campo puede darle una buena idea de si un individuo predomina en fibras lentas o en fibras rápidas.

No nos dirá si alguien tienen 65,78,6% de fibras rápidas pero puede darnos una idea de percepción general de la composición fibrilar del individuo. Y realmente, es todo lo que necesitamos para diseñar programas de  entrenamiento óptimos.

Artículos relacionados

Tendencias