Friday, April 26, 2024

Curl con barra, errores más comunes

El curl con barra, un ejercicio básico constructor de masa en los brazos es uno de los peor ejecutados por el usuario medio del gimnasio.

Veamos a continuación los errores más comunes al realizar el curl con barra:

– Extender completamente los brazos al descender la barra es uno de los errores más frecuentes, ya que supone una especie de “descanso” para el músculo, cuando lo recomendable es hacerlo trabajar lo máximo posible durante el ejercicio, además puede provocar molestias o lesiones en los tendones.

– Despegar los codos del cuerpo es otro de los errores más frecuentes, sobre todo en principiantes, aunque se produce incluso en personas con gran nivel, ya que ayuda a levantar la barra. Esto puede producirnos lesiones en la espalda y, como no, el trabajo no estará concentrado en los bíceps del modo correcto.

– Aplicar un impulso. Aunque intentemos realizar el ejercicio correctamente, cuando estamos fatigados esto es algo muy difícil de evitar, sobre todo cuando trabajamos con un peso considerable. Sin embargo, es algo que debemos evitar a toda costa, ya que aumenta el riesgo de lesión tanto a nivel lumbar como abdominal.

 Al intentar posicionarnos completamente rectos, a veces, se cae en el error de intentar mantener también las rodillas rectas, cuando lo recomendable es mantenerlas en todo momento ligeramente flexionadas, ya que evita la sobrecarga de la espalda.

– Utilizar un peso excesivo. Un gran número de errores en la ejecución del ejercicio podrían evitarse si utilizáramos el peso en relación a nuestro nivel, por ello, es importante seleccionar a conciencia el peso con el que vamos a trabajar, ya que, de esta forma, podemos concentrar todo el esfuerzo en la realización del ejercicio, al evitar gran cantidad de errores.

– No incorporar variedad de ejercicios. Al ser un músculo pequeño, algunos aficionados caen en el error de pensar que el bíceps siempre puede trabajar con los mismos ejercicios, o alternando con otros de forma muy poco frecuente, lo que provoca el estancamiento del músculo o, incluso, el desgaste de este.

Aquí podemos observar un ejemplo claro sobre cómo NO realizar el ejercicio.

En esta entrada se han tratado los errores más frecuentes en la realización del curl de bíceps de pie con barra, así como algunas de las soluciones a estos, sin embargo, dado el gran número de fallos cometidos en este ejercicio, en el siguiente post se tratarán más a fondo algunas de las soluciones posibles al anterior listado de errores.

Artículos relacionados

Tendencias